Noticias

10/12/2012

El servicio de eHealth de Telefónica Digital de seguimiento y control remoto de la diabetes supera con éxito situaciones extremas


El alpinista Josu Feijóo ha presentado hoy en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) las conclusiones de la expedición al Everest que capitaneó recientemente y en la que participaron cuatro deportistas diabéticos gracias a un novedoso sistema de Telemedicina desarrollado por Telefónica Digital, que en palabras de Feijóo les permitió “llevar durante toda su aventura al médico en el bolsillo”.

 

En el acto presidido por Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes y de la Fundación Deporte Joven, han intervenido también el director global de la Unidad de eHealth de Telefónica Digital, José Perdomo, y el director global de Reputación, Relaciones Institucionales e Innovación Social de Telefónica, Alberto Andreu, quienes han mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos.

 

Josu ha calificado la experiencia de “muy buena para los expedicionarios, que hemos vivido algo inolvidable, y para los médicos y dietistas que han controlado nuestros niveles de glucosa indicándonos las pautas a seguir para ajustarnos la insulina según los resultados que veían y  las sensaciones que les íbamos contando gracias a la agilidad  y sencillez de la aplicación y la posibilidad de personalizarla”.

 

Durante los 18 días que duró la experiencia los expedicionarios utilizaron el servicio de gestión de pacientes crónicos, siendo ésta la primera vez que un grupo de insulino dependientes emprendía esta aventura. Cada expedicionario llevaba un kit del programa de diabetes de Telefónica Digital, compuesto por un tablet con la aplicación de gestión de la enfermedad y un glucómetro, conectados entre sí de forma inalámbrica. Un terminal satélite actuó de router para conectarse a internet vía wi-fi.

 

La aplicación  instalada en el tablet recibía automáticamente los datos del glucómetro que subían de forma segura vía Internet a la plataforma de gestión clínica de Telefónica Digital a la que los médicos accedían hacer el seguimiento de los deportistas. Así, los cinco alpinistas enviaron a través de sus tablets una media de 30 mediciones al día (6 por persona), frente a las 20 habituales.

 

Feijóo ha confirmado que los niveles de glucosa de los diabéticos estuvieron bajo control siempre gracias a la aplicación y los mensajes de los facultativos desde España. Todos los días recibían en sus tablets un mensaje de sus médicos indicándoles la corrección de sus dosis de insulina para mantenerla en el umbral adecuado y evitar algunas descompensaciones leves., debidas a la nueva situación que estaban viviendo - estrés, emoción; cambios en las comidas, bajas temperatura- pues estos enfermos acusan cualquiera de estas alteraciones.

 

La expedición ha tenido repercusión mediática en todo el mundo y unas 250 asociaciones de diabéticos de España, Estados Unidos, Centroeuropa, Italia, México y Perú han contactado con Feijóo para interesarse por el servicio, que en palabras del alpinista supondrá la libertad para muchos diabéticos, sobre todo para los niños que hasta ahora no podían llevar una vida normal por las ataduras que su enfermedad les imponía y para personas mayores que viven alejados de los centros de salud y que ya no tendrán que desplazarse para los controles tan frecuentemente.

 

José Perdomo ha destacado que “con esta experiencia pretendíamos testar el funcionamiento del servicio de gestión remota  de pacientes crónicos desarrollado por Telefónica Digital en otros ámbitos diferentes a los habituales, y esto nos ha servido para probar cinco aspectos principales: la usabilidad de la aplicación; la bidireccionalidad en la comunicación médico-paciente; la inteligencia de la plataforma para poder contribuir al autocuidado del enfermo y la robustez del equipo, tanto de la Tablet –básica y asequible- como del glucómetro. Y probarlo en situaciones climatológicas extremas y con pacientes diabéticos sometidos a muy bajas temperaturas, a niveles de esfuerzo y fatiga elevados y con una alimentación no convencional durante 18 días.  El feedback recibido por parte de los expedicionarios nos está ayudando a mejorar algunos aspectos del servicio”.

 

Por su parte Alberto Andreu declaró que esta experiencia pionera demuestra que las nuevas tecnologías están cambiando la vida de todos y Telefónica está involucrada en esa batalla por hacer realidad lo imposible. Para Telefónica es clave crear un marco de colaboración con asociaciones,  pacientes, médicos, etc, para ir de la mano y poder responder a sus necesidades. El objetivo último es aprovechar todo el potencial de las TIC para mejorar la calidad de vida de colectivos muy numerosos”.

 

Miguel Cardenal ha destacado que con esta experiencia Telefónica ha conseguido esta hazaña deportiva, al lograr que los tres millones y medio de diabéticos que viven en España puedan por fin disfrutar del Deporte de élite y ha mostrado su deseo de continuidad por parte del Consejo Superior de Deportes y de la Fundación Deporte Joven en el respaldo de iniciativas que, al igual que el proyecto “Diabéticos sin Fronteras”, abren nuevos horizontes de beneficios del Deporte para todos

 

Galería de fotos

  • El servicio de eHealth de Telefónica Digital de seguimiento y control remoto de la diabetes supera con éxito situaciones extremas
El servicio de eHealth de Telefónica Digital de seguimiento y control remoto de la diabetes supera con éxito situaciones extremas

Foto 1 de 1

En la imagen de izquierda a derecha el director global de Reputación, Relaciones Institucionales e Innovación Social de Telefónica, Alberto Andreu; el presidente del Consejo Superior de Deportes y de la Fundación Deporte Joven, Miguel Cardena; el alpinista Josu Feijóo, y el director global de la Unidad de e Health de Telefónica Digital, José Perdomo, en la presentación de los resultados de la expedición Diabéticos en el Everest.


Download photo