Usted está en: 

Portada de Sala de prensa

05/07/2012

El pago directo a través de la factura telefónica impulsará la monetización de los contenidos móviles

- Telefónica firma acuerdos internacionales con Facebook, Google, Microsoft y RIM.


5 de julio de 2012Telefónica Digital ha anunciado hoy sus planes de utilizar su red de facturación con clientes de todo el mundo para impulsar la monetización de los contenidos móviles. Para Telefónica, la posibilidad de que los usuarios móviles paguen por sus productos y servicios digitales a través de su teléfono móvil es una forma clave de incrementar las descargas de contenidos de pago, especialmente en los mercados en desarrollo, donde el uso de tarjetas de crédito no está muy extendido.

 

En este sentido, Telefónica ha suscrito, a través de su división Digital, acuerdos marco internacionales para ofrecer servicios de pago directos a través de la factura de teléfono (direct to bill) con Facebook, Google, Microsoft y Research in Motion (RIM). La compañía ya ha comenzado a ofrecer estos servicios en Europa y tiene previsto incorporarlo a 14 de sus negocios operativos en todo el mundo de aquí a final del año.

 

El pago directo a través de la factura constituye una fórmula sencilla y cómoda para que los clientes compren productos, especialmente virtuales, a través de sus teléfonos móviles. Tanto si adquieren una aplicación o un juego para teléfono móvil, como si realizan compras 'in-app', la facturación directa permite a los clientes cargar el coste de la compra a la factura o al saldo prepago de su teléfono móvil de forma sencilla, sin necesidad de utilizar una tarjeta de crédito. Un reciente estudio de MACH constata que más de un tercio de los usuarios europeos de smartphones ha pagado sus aplicaciones a través de la factura telefónica*.

 

La oportunidad en Latinoamérica es especialmente importante por el hecho de que un 60% de la población no tiene cuentas bancarias y las pruebas de facturación directa realizadas en los países donde opera Telefónica han demostrado su potencial para impulsar el crecimiento de las ventas. Además, la acogida ha sido muy buena entre los clientes de los países donde el servicio ya se encuentra operativo. Así, en Alemania, una media de 400.000 clientes al mes ya realiza compras de productos y servicios utilizando este servicio a través de distintas plataformas.

 

Con motivo de este anuncio, Matthew Key, presidente y consejero delegado de Telefónica Digital ha señalado: 'Muy pocas empresas pueden decir que mantienen una relación de facturación directa con cientos de millones de clientes en todo el mundo. La creación de Telefónica Digital nos ha permitido aprovechar mejor las capacidades que ofrece este servicio y utilizarlas para impulsar la estrategia de monetización móvil de algunas de las principales empresas tecnológicas del mundo. Creemos que la facturación directa se convertirá en un factor cada vez más importante en el mercado global de comercio móvil'.

 

Según Dan Rose, vicepresidente de Alianzas de Facebook: 'Los pagos por móvil constituyen una parte importante del modelo de negocio de los desarrolladores de aplicaciones web para móviles, aunque, de momento, las opciones son demasiado complicadas para los usuarios. Estamos encantados de trabajar con Telefónica en la puesta en marcha de una solución efectiva de pago a través de la factura de la operadora, que simplifica el proceso de compra para sus clientes y amplía las opciones de tarifas de los desarrolladores de aplicaciones web para móviles'.

 

Por su parte, Tony Mestres, vicepresidente de Partner & Channel de la División Windows Phone de Microsoft, dijo: 'La facturación directa con Telefónica Digital constituye otro paso importante para seguir ampliando nuestra cartera de más de 100.000 aplicaciones en el mercado Windows Phone. Con la facturación directa para Windows Phone, los abonados de Telefónica pueden realizar sus compras digitales cómodamente a través de sus teléfonos Windows. Además, al incrementar la rentabilidad, este servicio contribuye al crecimiento de nuestro ecosistema de desarrolladores de aplicaciones'.

 

Para Ronjon Nag, vicepresidente de tiendas online y pagos de RIM, el acuerdo entre RIM y Telefónica Digital 'significa que los clientes de ambas compañías en todo el mundo podrán realizar compras mediante facturación directa. Nuestros datos indican que, cuando se ofrece este sencillo y cómodo método de compra, aumenta la tendencia de los clientes a adquirir aplicaciones en BlackBerry App World, así que estamos encantados de que los clientes BlackBerry de Telefónica puedan beneficiarse de un servicio tan cómodo como este. La facturación directa facilita el pago de los contenidos que descargan los clientes y proporciona mayor rentabilidad a los desarrolladores que crean y comercializan contenidos móviles'.

 

La inversión estratégica que realizó Telefónica hace unos meses en BOKU, una empresa especializada en pagos a través de móviles, subraya aún más el compromiso de la compañía con la mejora de sus capacidades de pago mediante facturación directa. Esta inversión, que se efectuó a través de Telefónica Digital, brinda acceso a la red de tiendas, herramientas y conocimientos de BOKU para proporcionar la mejor experiencia posible al cliente en este ámbito.

 

 

Más información sobre la puesta en marcha del servicio de facturación directa

 

Facebook

Telefónica ha integrado la con los pagos de Facebook que posibilita un sencillo proceso en dos fases y sin contacto para comprar artículos virtuales o digitales a través de Facebook. Esta funcionalidad ya se encuentra disponible en varios mercados de Telefónica. Más información y una lista completa de los mercados donde se ofrece en:

https://developers.facebook.com/blog/post/2012/06/06/helping-monetize-the-mobile-web/

 

Google

El acuerdo con Google permite que el pago a través de la factura de la operadora se ofrezca como opción a través de Google Play Store. De esta forma, los clientes podrán comprar aplicaciones y otros contenidos a través de sus facturas de teléfono. El acuerdo también posibilita la creación de un 'canal de operadora' o un 'store-in-store' (tienda dentro de una tienda) exclusivo en Google Play Store para cada negocio operativo. De esta forma, Telefónica podrá crear un canal de la marca O2 o Movistar en los mercados locales de estas operadoras y disfrutar de una ubicación destacada. Este canal podrá utilizarse para las propias aplicaciones Android de la operadora local (por ejemplo, O2 Priority Moments en el Reino Unido) y brindará la oportunidad de cerrar acuerdos con desarrolladores para crear promociones en torno a sus aplicaciones en el canal pertinente, o de ubicar dichas aplicaciones en un lugar destacado.

 

El pago en la factura de la operadora con Google Play ya está disponible para clientes de O2 en Alemania, mientras que Movistar España ofrecerá el servicio próximamente. Otros negocios operativos dispondrán de este servicio en el futuro.

 

Microsoft

Con el acuerdo de pago a través de la factura de la operadora suscrito con Microsoft, la facturación directa se ofrecerá como opción de pago predeterminada a los abonados de Telefónica que realicen compras en Windows Phone Marketplace. Gracias a la integración de la facturación directa con Windows Phone Marketplace, los abonados dispondrán de un proceso fácil e integrado, en una única fase, para realizar sus compras de aplicaciones, juegos y música. Con el acuerdo, la 'tienda dentro de una tienda' de Telefónica Digital, que ocupa un lugar destacado, podrá instalarse en Windows Phone Marketplace en los mercados locales.

 

RIM

Los pagos mediante facturación directa permiten a los clientes efectuar compras de aplicaciones a través de la tienda BlackBerry App World y cargarlas a su factura telefónica. Este servicio se ofrece actualmente en el Reino Unido a través de Premium SMS, y en Alemania mediante la plataforma Direct to Bill.

 

*Fuente: Estudio encargado por MACH y realizado por Opinium en abril de 2000 entre 2.000 consumidores del Reino Unido y Alemania

                                              

 

Acerca de Telefónica Digital

Telefónica Digital es una división de negocio global de Telefónica. Su misión es capturar las oportunidades que surgen en el mundo digital y contribuir al crecimiento de Telefónica a través de la investigación y el desarrollo, iniciativas de capital riesgo, alianzas globales y servicios digitales, como la computación en la nube (o cloud computing), la publicidad móvil, las soluciones M2M y la unidad de salud electrónica eHealth. También impulsa la innovación en servicios de comunicación 'over the top' con una nueva marca general llamada Tu. Telefónica Digital ofrecerá estos nuevos productos y servicios a los 309 millones de clientes de Telefónica y, además, aprovechará el potencial de internet para introducirse en nuevos mercados. Tiene su sede central en Londres y cuenta con centros regionales en Silicon Valley, São Paulo, España y Tel Aviv. Jajah, Terra, Tuenti, Media Networks Latin America y giffgaff están gestionadas bajo el paraguas de Telefónica Digital.

 

www.telefonica.com/digital

 

Relacionados


Conformidad con el Nivel Doble-A
IPv6
Comparta en facebook Comparta en twitter Comparta en Tuenti Comparta en yammer Comparta por email
© Telefónica S.A.