Usted está en: 

Portada de Sala de prensa

05/06/2012

Telefónica a la vanguardia con su participación en el día mundial de lanzamiento de IPv6

Telefónica participa en el IPv6 Launch Day con los primeros accesos piloto a sus redes de banda ancha fija y móvil. Amplía los dominios WEB corporativos con IPv6 en Europa y Latinoamérica.


Telefónica participa mañana en el día mundial de lanzamiento del IPv6 (IPv6 Launch Day) al activar en los accesos a sus redes la posibilidad de cursar tráfico de internet con el esquema IPv6. De este modo, se suma a la iniciativa impulsada por la ISOC (Internet Society) para el 6 de junio con el fin de fomentar la implantación de la nueva versión 6 del protocolo de Internet como evolución del IPv4,  que está agotando las direcciones disponibles.

Un aspecto destacado de la participación de Telefónica en el  IPv6 Launch Day de este año respecto a la participación en el IPv6 Day de 2011 es el inicio de actividades como proveedor de acceso de red (ISP), al aportar usuarios reales a la nueva Internet tanto en América Latina como en Europa. Así, Telefónica se adelanta a buena parte de los operadores en ambas regiones  mediante despliegues de banda ancha fija en España y Perú y de banda ancha móvil en México. A partir del 6 de junio, el número de accesos de estos despliegues irá creciendo hasta alcanzar el objetivo del 1% marcado por ISOC.

Telefónica I+D contribuye también con más usuarios reales en forma de puestos de trabajo al incorporar trabajadores de su centro en el parque tecnológico de Boecillo en Valladolid (España), que se suman a los del parque tecnológico de Walqa en Aragón que ya participaron en 2011.

La generalización de la disponibilidad de accesos IPv6 a las redes de Telefónica se irá produciendo a lo largo del 2013 y años sucesivos, dependiendo de las previsiones de agotamiento del espacio de direcciones públicas IPv4, diferentes por región y países en los que opera.

Como proveedor de contenidos, Telefónica amplía este año el número de portales que soportan IPv6 de forma permanente, añadiendo los portales corporativos en Perú (www.telefonica.com.pe), Ecuador (www.movistar.com.ec) y Reino Unido (www.o2.co.uk/) uniéndose a proveedores de contenidos de Internet como Google, Facebook, Yahoo y Microsoft Bing. Estos dominios se añaden a los del pasado año de Brasil (Terra-Brazil), y España con telefonica.cominfo.telefonica.comsaladeprensa.telefonica.com y el portal de Telefónica I+D, tid.es.

Telefónica reafirma así su posicionamiento entre los líderes de Internet, tanto en lo que se refiere a la migración permanente de contenidos, como en el inicio de los despliegues de accesos IPv6 a usuarios finales.

Además, este progresivo incremento de la participación de Telefónica en los sucesivos eventos anuales para el impulso del  IPv6  refleja el compromiso con sus clientes y con la comunidad de Internet en la tarea continua de transformación de infraestructuras de red,  sistemas y dispositivos de cliente, para permitir que se sigan desarrollando las capacidades de comunicación de la banda ancha fija (Fibra Óptica) y móvil (LTE) ante el agotamiento del espacio de direccionamiento clásico IPv4.

De cara al futuro, y para hacer un primer análisis del impacto y oportunidades de la evolución a IPv6 en productos y servicios sobre Internet, Telefónica y Red.es están colaborando en el próximo lanzamiento del CPD (Centro de Proceso de Datos y Servicios) 'FI-WARE', la mayor plataforma europea para experimentación de servicios de Internet del Futuro, co-financiada por la Comisión Europea, que contará con soporte IPv6 desde el primer momento.

Para Telefónica el Día Mundial del IPv6 es un hito más dentro de un largo historial.  Aunque es ahora cuando su despliegue real alcanza notoriedad, Telefónica lleva trabajando en la transición a IPv6 desde hace 13 años.  La primera experiencia en redes y servicios IPv6 tuvo lugar en el año 1999, en el marco de un proyecto de investigación internacional liderado por Telefónica I+D. Entre los años 2002 y 2005, Telefónica I+D lideró, Euro6IX (European IPv6 Internet Exchanges Backbone), el mayor proyecto europeo IPv6 de la industria de las telecomunicaciones y en el año 2004, Telefónica International Wholesale Services (TIWS) lanzó el primer servicio comercial IPv6 y Telefónica España realizó las primeras pruebas piloto con clientes corporativos.

Desde el año 2008, Telefónica ha participado activamente en proyectos analizando las últimas tendencias y posibles aplicaciones de IPv6 así como en las reuniones y discusiones promovidas por la Comisión Europea y otras organizaciones relevantes como ISOC, OECD, IPv6 Forum y Red.es.


Conformidad con el Nivel Doble-A
IPv6
Comparta en facebook Comparta en twitter Comparta en Tuenti Comparta en yammer Comparta por email
© Telefónica S.A.