Usted está en: 

Portada de Sala de prensa

03/06/2011

Telefónica se suma al Día Mundial del IPv6

- Telefónica participará en la iniciativa World IPv6 Day, impulsada por la ISOC (Internet Society) para facilitar y asegurar la migración progresiva a la versión 6 del nuevo protocolo de Internet.
- La Compañía, que lleva 12 años liderando los principales proyectos europeos IPv6 dentro del sector de las telecomunicaciones, activará el próximo 8 de junio, durante 24 horas, los contenidos de varios de sus dominios, entre ellos los de www.telefonica.com, compatibles con IPv6


Madrid, 3 de junio de 2011.- Telefónica acaba de sumarse al 'Día Mundial del IPv6', una iniciativa impulsada por la ISOC (Internet Society), que tiene el objetivo de motivar a los diferentes agentes del sector (operadores de servicios de telecomunicación, proveedores de Internet, fabricantes de hardware, software o compañías web) para que aceleren la migración y compatibilidad de sus servicios con la nueva versión 6 del protocolo de Internet. Telefónica participará así, junto a un nutrido grupo de empresas líderes de Internet, en una prueba a escala mundial el próximo 8 de junio y activará durante 24 horas los contenidos de su dominio principal, www.telefonica.com, a través del nuevo protocolo IPv6, así como los de los dominios: http://saladeprensa.telefonica.com, http://info.telefonica.es y www.tid.es.

Con motivo de la inscripción de Telefónica en el 'Día Mundial del IPv6', Vicente San Miguel, Global CTO de Telefónica S.A. valoró 'muy positivamente poder participar en iniciativas como el World IPv6 Day que nos permite estudiar la evolución y el impacto que una prueba global de esta envergadura pueda tener en nuestras redes y servicios' y subrayó que 'Telefónica está trabajando para ofrecer sus servicios a través del modelo 'Dual Stack' (en el que conviven la nueva versión 6 y la antigua versión 4 en paralelo), y animamos al resto de agentes del sector a que incluyan la implantación de IPv6 en sus planes técnicos de evolución'.

La transición hacia este nuevo direccionamiento de Internet es inminente. De hecho, la reserva mundial de direcciones de Internet de la versión actual (IPv4) se agotó el pasado mes de abril,  tras la asignación por parte del ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) de los últimos 5 bloques de direcciones. Por ello, es necesario implantar  progresivamente el protocolo de Internet en su versión 6 (IPv6) que permitirá acceder a 340 sixtillones de direcciones públicas, una cantidad casi inagotable, frente a los 4.200 millones de direcciones que permite la IPv4.

IPv6 ha sido diseñado pensando en que no sólo se comunican las personas, sino que también lo hacen nuevos dispositivos de forma masiva a través del concepto de Internet de las cosas, con aplicaciones en hogar inteligente, coche conectado o sistemas de monitorización. Además de permitir aplicaciones extremo a extremo eficientes, el nuevo protocolo proporciona mejoras en aspectos de seguridad, extensibilidad y movilidad. Previsiblemente, estas mejoras simplificarán el trabajo de los desarrolladores de soluciones sobre Internet y traerán consigo productos colaborativos con mayor interactividad.

Telefónica lidera los principales proyectos europeos de IPv6 desde 1999

Para Telefónica el Día Mundial del IPv6 es un hito más dentro de un largo historial.  Aunque es ahora cuando su despliegue real alcanza notoriedad, Telefónica lleva trabajando en la transición a IPv6 desde hace 12 años.  La primera experiencia de la Compañía en redes y servicios IPv6 tuvo lugar en el año 1999, en el marco de un proyecto de investigación internacional liderado por Telefónica I+D.

Entre los años 2002 y 2005, Telefónica I+D lideró, Euro6IX (European IPv6 Internet Exchanges Backbone),  el mayor proyecto europeo IPv6 de la industria de las telecomunicaciones y en el año 2004, Telefónica International Wholesale Services (TIWS) lanzó el primer servicio comercial IPv6 y Telefónica España realizó las primeras pruebas piloto con clientes corporativos.

Desde el año 2008, Telefónica ha participado activamente en proyectos analizando las últimas tendencias y posibles aplicaciones de IPv6 así como en las reuniones y discusiones promovidas por la Comisión Europea y otras organizaciones relevantes como ISOC, OECD, IPv6 Forum y Red.es. Merece especial mención el protagonismo de la Compañía en el panel de discusión sobre la monitorización del despliegue IPv6 en la reunión plenaria del IETF (Organización de estándares de Internet), celebrado en Praga el 29 de marzo pasado.

Sobre Telefónica

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Su actividad se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía fija y telefonía móvil, con la banda ancha como herramienta clave para el desarrollo de ambos negocios. Está presente en 25 países y cuenta con una base de clientes de 290 millones de accesos en todo el mundo. Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, región esta última donde la compañía concentra, fundamentalmente, su estrategia de crecimiento. Telefónica es una empresa totalmente privada. Cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está dividido en la actualidad en 4.563.996.485 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) y en las bolsas de Londres, Tokio, Nueva York, Lima, Buenos Aires y São Paulo.